sábado, 3 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 13 LA CULTURA ARABE


Es simplemente espectacular me dejo totalmente asombrado, me encanto el relato que hace la escritora sofia maaroufi acerca de los arabes, ya que siendo honesto tenia un concepto de la cultura arabe totalmente distinta a lo que lei pero obviamente como cualquier nacion existen las dos caras de la moneda, y esta parte de los arabes es digno de ejemplificar. Cuestionando un poco a sofia maaroufi es porque no relatar los aspectos negativos de esta cultura y de la forma en que sus buenas costumbres hacen desaparacer estas malas costumbres, tambien porque escoger a los arabes si existen otras culturas interesantes aun asi es solo un cuestionamiento tal ves absurdo, pero se nota la absoluta inclinacion hacia esta. Me resulta interesante el que halla escogido temas como la estetica o la apariencia fisica y el cuidado del cuerpo preguntandome porque no resaltar otra virtudes o hacer mencion de estas. En fin los arabes como cultura en la estetica del ser humano y en su generosidad son dignos de admiracion.

4 comentarios:

  1. Juan, ya casi apunto de cerrar el blog estoy revisando tu interesante punto de vista, sencillo, concreto y directo sobre la lectura de "cultura árabe"
    Así mismo, veo que dentro de tu comentario has dejado ya las inquietudes y dudas planteadas a la autora y que ella misma te contestará posteriormente.
    Observo que tu agudo sentido de la critica es uno de tus dones: cultívalo y úsalo positivamente

    ResponderEliminar
  2. A título personal quisiera contestarte algo de lo que cuestionas aquí.
    He escogido esta cultura por tres razones:
    Una, porque sabemos muy poco de ella, ya que todo lo que se ve en la escuela gira en torno a lo occidental, como si no existieran otras culturas.
    2. Porque estamos estudiando la Edad Media, y no se pude entender la Edad Media sin conocer algo de los árabes. Ellos son los dueños del saber de la cienia del desarrollo comercial durante la alta Edad Media.
    3. Porque al estar asentados 8 siglos en España, la cultura árabe dejó en este país una herencia muy valiosa. Y como bien sabes luego los españoles son una de las culturas que dan lugar a la mexicana.

    Todo esto tiene que ver con nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  3. Por si fuera poco, Juan, la razón que tal vez para ti te sea de mayor interés por tu carrera, es que los saunas árabes son los ancestros de los Spas actuales, tan socorridos en las promociones de los centros turísticos. :)

    ResponderEliminar
  4. Juan: Gracias por tus comentarios. Es natural que cuando uno presente su cultura de manera tan breve, se omiten aspectos negativos. Sin embargo, es obvio que la sociedad arabe padece aspectos negativos. Podemos hablar del desarrollo del extremismo islamico, que es una corriente religiosa que hace una interpretacion distorcionada de la religion.

    Los extremistas no son la mayoria y no representan el espiritu de abertura al cambio que esta presente en la cultura arabe. Pero tambien hay que questionar el origen de este extremismo del cual nos hablan tanto en las noticas. La corriente extremista o integrista del Islam surgio como respuesta a la falta de justicia social por parte de los Estados.

    Podemos tomar el ejemplo de Marruecos que hasta 2003, parecia un pais arabe libre de terrorismo. En 2003 hubo atentados de varios kamikazes en la ciudad de Casablanca. Estos atentados no fueron motivados por un odio hacia el Occidente sino por un odio al mismo Estado marroqui que fallo en asegurar el bien estar de su poblacion. Por un lado tienes un Estado que no se preocupa de los pobres y por otro lado tienes unos grupos religiosos extremistas que si se encargan de los mas marginalizados. En los barrios pobres de Casablanca no habia ningun programa o secretaria del Estado donde podia acudir la gente. En cambio cuando alguien se enfermaba, los extremistas pagaban el doctor, cuando un padre de familia no tenia dinero para pagar la escuela a sus hijos, ellos se lo prestaban... De esta forma, es muy facil endoctrinar a la gente y decirles que se hagan kamikaze en el nombre del Islam. En cambio un Marroqui adinerado que tiene su casa, coche, alberca, no les prestara atencion a los extremistas. Entonces el terrorismo es el arma del que no tiene nada que perder...


    Algo negativo vinculado directamente a los aspectos que desarrolle en el texto seria la falta de individialusmo. La cultura arabe es una cultura comunitaria, es decir que se preocupan demasiado por lo que pensaran los otros de ellos, por eso presente los aspectos de la estetica y de la hospitalidad. Tambien porque me parecian interesante para su carrera de turismo. Seguramente que ustedes tiene un gran sentido de la estetica y de la hospitalidad.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar