sábado, 17 de octubre de 2009

ACTIVIDAD 17 ENTREVISTA


Buenas tardes es un honor tenerlo aquí con nosotros esta tarde, sin mayor preámbulo díganos:

1.- ¿Cual es su nombre y en donde nació?

Me nombre es Rafael sanzio y algunos me llaman Rafael de urbino por el lugar en donde nací en Italia.

2.- Coméntenos un poco de donde adquiere usted su formación? Porque sabemos que usted es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia.

Mi gran inspirador fue por supuesto mi padre el pintor Giovanni Santi. Aprendí a amar el arte y me discipline mucho a su lado, posteriormente trabaje con Timoteo Viti en Urbino y a su lado realice varias obras miniaturas dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias que está en el museo de Louvre en París y la obra El sueño del caballero que la realice en el año 1501 y está en la National Gallery de Londres.

3.- ¿sabemos que el año 1504 te trasladaste a Florencia cual fue realmente tu motivo de dejar Perugia, Umbría?

Me fui a Florencia por el hecho de estudiar las obras de grandes pintores como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo de ellos aprendí los métodos de plasmación de luces y sombras, estudios anatómicos y actitudes dramáticas, en esta época realice un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar.

4.-en 1508 te fuiste hacia Roma por un llamado que tuviste del papa julio II ¿Cuál fue el motivo de este llamado?

Me encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones, estancias) en el Palacio del Vaticano. La primera de ellas, la Stanza della Segnatura (1509-1511) muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado e intelectualizado. En la pared, bajo la teología, se sitúa la Disputa, que representa la discusión del dogma de la Trinidad. La famosa Escuela de Atenas, situada debajo de la Filosofía, representa un espacio arquitectónico abierto donde Platón, Aristóteles y otros filósofos antiguos discuten y argumentan. Bajo la poesía se halla el célebre Parnaso, en el que el dios Apolo aparece rodeado por las musas y los grandes poetas. Por último, bajo la justicia, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos. La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos, contiene escenas que representan el triunfo de la Roma católica sobre sus enemigos.

5.- ¿Sabemos que el papa falleció cuales fueron las repercusiones que esto te ocasiono?

Debido a esto león X ascendió y aumento mi influencia y por lo tanto mis responsabilidades y me nombraron maestro mayor de la Basílica de San Pedro en 1514 y un año después me ponen al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores. Debido a las numerosas actividades que tenia, sólo conseguí pintar parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo (1514-1517). El resto es obra de mis ayudantes. De igual forma, para la cuarta cámara, la Sala Constantina, simplemente realice los diseños.

1 comentario:

  1. Muy bien Juan.
    Tu inicio es excelente, pero termianste muy "a quemarropa", nos dejas con la idea de que faltó la despedida. Como que dejaste al pobre de Rafael, hablando solo.

    Una observación, Juan, en la pregunta 4 faltó cambiar la persona gramatical. Dice: "La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por Rafael y sus discípulos...", y debería decir: "La segunda estancia, la Stanza d´Heliodoro (1512-1514), pintada por mí y mis discípulos...". :)

    ResponderEliminar