miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA SANTA INQUISICIÓN


Para dar pie a esta reflexión definiremos la palabra inquisición:

Entonces quiero definir cuatro conceptos de importancia: ortodoxia, salvación, herejía e indulgencia. Ortodoxo según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa: "conformidad con el dogma de una religión."

Salvación: según el DRAE es: "consecución de la gloria y bienaventuranza eterna." Según el Espasa Calpe, de acuerdo a la concepción teológica es: "la obtención del último fin del hombre, entrando el alma en el cielo, en contraposición a la frustración de dicho fin por la eterna condenación en el infierno."

Dijimos entonces que se define la ortodoxia católica y se impone el criterio de salvación. Surge el término hereje y herejía.

Veamos la definición de estos: Según el citado DRAE, hereje significa: "Cristiano que en materia de fe se opone con pertinacia (obstinación)a lo que cree y propone la Iglesia Católica."

Herejía según el DRAE es: "error en materia de fe sostenido con pertinacia."

Vemos en ésta definición de hereje un punto muy importante a tener en cuenta: hereje es un cristiano, o sea que no puede serlo un judío o un musulmán. Un judío podía ser entonces sospechoso de herejía desde el momento en que se convertía al cristianismo, no antes. La Inquisición no persiguió a los judíos, persiguió a los judíos conversos.

Por último la palabra indulgencia que significa según el DRAE: "remisión que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados."

http://www.monografias.com/trabajos12/stainqui/stainqui.shtml

Si bien todo esto nos lleva a responder una pregunta ¿Por qué la iglesia tuvo que formar o hacer esta organización? Tal vez una de las principales razones fue que quería mantener su poderío, mantener a la gente teniendo fe en la iglesia, defender su verdad y como en Europa ya existían demasiadas religiones o se estaban formando la solución fue hacer una santa inquisición y no tanto por llamarlo solución sino mas bien dándoles una supuesta justificación a ese error, nombre que sale de mi pensamiento es todo.

Me viene a la cabeza que era un problema o cuestión mental de la época, sobre todo de los cristianos que estaban en un mundo donde siempre el hombre seria tentado por el mal. Y al igual con un pensamiento político y demás surge la herejía, personas que no seguían el camino de Dios que era la única verdad indiscutible en esa época, y la iglesia con la inquisición buscaba defender las almas de los cristianos de los que nos creían en Dios, de una manera que rebasa los límites, acontecimientos extremos, torturas que eran excesivas que si bien ellos defendían la fe cristiana exageraron en la aplicación de estos métodos que llego a ser totalmente terrorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario